La gobernadora destacó que "la paritaria nacional la instaló Néstor Kirchner" y dijo que antes el gobierno "no negociaba con los gremios docentes porque el ministerio de Educación no tiene una sola escuela ni paga un solo salario docente".
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal se pronunció ayer en contra de la paritaria nacional docente, reclamada por los gremios y la provincia de La Pampa, al afirmar que “el piso salarial ya está definido” para el sector, por lo que advirtió que “está bien” que las negociaciones queden a cargo de los gobernadores.
“Ningún maestro de la Argentina puede ganar menos del 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil”, expresó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
Vidal dijo, en ese sentido, que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ya “consiguió” fijar el mínimo salarial para los docentes, por lo que consideró que las negociaciones “está bien que las llevemos adelante los gobernadores”.
La gobernadora destacó que “la paritaria nacional la instaló Néstor Kirchner” y dijo que antes el gobierno “no negociaba con los gremios docentes porque el ministerio de Educación no tiene una sola escuela ni paga un solo salario docente”.
“Los que pagamos los salarios somos los gobernadores. Había como una doble negociación”, sostuvo la mandataria bonaerense.
Vidal consideró que una vez fijado el piso salarial por la Nación, “ninguna provincia puede pagar menos que eso”.
En ese sentido, manifestó que, después, lo que “cada provincia puede pagar es distinto, su situación es distinta según los regímenes y estatutos docentes”, por lo que “está bien que (las negociaciones) la llevemos adelante los gobernadores”.
La mandataria bonaerense, cuya administración convocó a los gremios docentes para el lunes, se pronunció tras el reclamo realizado por los sindicatos para una paritaria salarial nacional, bajo la advertencia de un conflicto en todo el país.
Los gremios docentes, entre ellos Ctera, Suteba, Sadop y la Federación Nacional Docente, anunciaron una protesta para hoy a las 11 en Callao 181 de la ciudad de Buenos Aires, donde gobernadores pedirán al poder central que no convoque a la paritaria nacional.
El lunes
En Buenos Aires, el lunes próximo habrá reunión paritaria y el piso que tratará de imponer el gobierno parece estar lejano al de los gremios que pretenden llegar a un 35%, con un 25% de incremento para este ciclo lectivo. Esa cifra, además, busca también un resarcimiento por la pérdida del poder adquisitivo, tras la diferencia entre el aumento del 2016 y la inflación para el año pasado, que calculan entre el 8% y el 10%.
En ese sentido, el titular del Suteba, Roberto Baradel, disparó: “No vamos a aceptar que nos pongan un techo a la paritaria”, y aseguró que “si en el gobierno prima la lógica del ajuste, se complicará el inicio de clases”.
Las declaraciones del gremialista, fueron en respuesta a los dichos del titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien trató de bajar las expectativas de los docentes al declarar que “lo que vamos a ofrecer es lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar”.
Desde el Frente Gremial Docente recordaron que el reclamo data desde agosto “cuando la gobernadora bonaerense se negó a cumplir la cláusula de monitoreo del acuerdo paritario; los trabajadores y las trabajadoras de la educación continúan reclamando por la reapertura de la discusión salarial, el pago adeudado de salarios docentes y el no recorte al presupuesto educativo; entre otros. Luego de la presión mediática y la larga lucha que se suscitó por parte de los trabajadores de la educación, el gobierno provincial convocó a los gremios a discutir paritarias el 6 de febrero. Aun así, el panorama no es nada favorable”.
Desde la FEB también expresaron su descontento con las declaraciones del funcionario del Ejecutivo, al remarcar que “no podemos discutir una pauta salarial para el 2017 sin tener en cuenta la pérdida adquisitiva que han sufrido nuestros ingresos en los últimos seis meses”.
Su titular, Mirta Petrocini aseguró que “el gobierno debe tenerlo en cuenta y aceptar que nuestros ingresos están postergados y no vamos a negociar a la baja” y agregó “vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10%. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25%. Por eso, la demanda que vamos a llevar los docentes al ámbito de paritarias será de un piso no menor al 35%”.